Con Salud Integral

Afrontar el estrés

Como hemos visto, el mito de que el estrés es algo externo y no se puede hacer nada con ello es erróneo. Así lo indican numerosos estudios. La variabilidad entre las personas a la hora de afrontar estrés es muy grande, desde quien se enfrenta a grandes problemas con un afrontamiento positivo y apenas sufre las nocivas consecuencias de éste, hasta personas que ante el mínimo estrés o problema sufren graves alteraciones. Una parte de esta variabilidad depende del temperamento y otros factores genéticos, sin embargo, otra gran parte se debe a aprendizajes vitales y rasgos adquiridos. Por tanto, la cantidad de recursos y métodos para aprender a encarar el estrés es importante y de gran eficacia. Algunas de las acantiladotécnicas más utilizadas son:

  1. Técnicas de respiración

  2. Técnicas de relajación

  3. Ejercicio físico

  4. Meditación

  5. Yoga

  6. Chi kung

  7. Hipnosis

  8. Técnica de afrontamiento de problemas

  9. Entrenamiento asertivo, etc.

Sólo ser consciente de la gravedad del asunto, de sus consecuencias y de la necesidad de aprender a afrontarlo, nos puede ayudar a contrastar sus terribles efectos. De nosotros depende poner freno a esta lacra en nuestra vida o dejar que nos vaya consumiendo lenta y dramáticamente.

 

Jose Bravo

Psicólogo colegiado (M-23477), Monitor de Yoga, Pilates y Chi Kung

 

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